top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Amonestaciones Bíblicas

Verso de memoria: “He dicho antes, y ahora digo otra vez como presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no perdonaré”. 2nda. Corintios 13:2.

Lectura bíblica: 2nda. Corintios 13:1-13

Propósito: Aprender de las advertencias que nos muestran las amonestaciones Bíblicas, atendamos con diligencia y obedezcamos a Dios para que no caigamos víctimas de su ira, que vendrá pronto sobre los hijos de desobediencia.

Introducción: Empezaremos esta lección dando a conocer el significado de la palabra amonestación, según el diccionario dice: Que es una advertencia severa que se dirige a alguien. El apóstol Pablo conocía la situación de los hermanos y hermanas de la Iglesia de Corinto, referente a los pecados que estos habían cometido. Desde la primera carta se los está diciendo, advirtiéndoles que puede ir con vara, es decir con autoridad; o con mansedumbre, según 1ra. Corintios 4: 14-21. Por ese motivo había pospuesto su tercera visita, para darles tiempo a que recapacitaran sobre su condición, y así, cuando él llegará no tuviera que reprenderlos con severidad según: 2nda. Corintios 1:23. Pablo quería que los hermanos comprendieran el gran valor que tiene poder pertenecer al pueblo de Dios, para que se mantuvieran alejados de todo tipo de maldad, manteniendo todo su ser en santidad para Dios. 2nda. Corintios 6: 14-16. Recordándoles que solo así podrían llegar a ser verdaderos hijos (as) de Dios, léase 2nda. Corintios 6:17-18 y 7:1.

En capítulo 13 verso 1 de la carta en consideración, Pablo les dice que: En su tercera visita a la Iglesia de Corinto, iba a hacer un juicio sobre los pecadores, por eso cita Deuteronomio 19:15; y en el verso 2 les está diciendo que será severo, y no perdonará, por eso en los capítulos anteriores los amonesta para que se corrijan, y en el verso 5 los amonesta a que se examinen, para saber si están en la fe. (¿A qué se refiere Pablo con estar en la fe?. Estar en la fe es: mantener la doctrina de Cristo, creer en sus promesas, guardando sus mandamientos, viviendo en santidad)

Nos preguntamos: ¿Por qué amonestaba el apóstol Pablo de esta manera? La respuesta está en el capítulo 11:2. Pablo sentía el mismo celo que tiene Dios, (Éxodo 34:14) para cuidar lo que es suyo. Pablo quería que los hermanos y hermanas que integraban la Iglesia de Dios que estaba en la ciudad de Corinto, se mantuvieran firmes en la fe, hasta la segunda venida de Cristo. Este tambien debe ser nuestro mensaje hoy, mantenernos firmes en la fe del hijo de Dios hasta su segunda venida.


En el capítulo 13 verso 7 les dice: Que constantemente ora por ellos, para que no hicieran lo malo”. Pablo no solo los exhortaba, sino que él mismo hacía lo que podía para que se corrigieran, por eso en el verso 11 les sigue invitando a que busquen la perfección y se mantengan unidos, como lo dijo nuestro Señor Jesucristo en Juan 17:21, para poder estar en comunión con Dios. Llevándonos a la salutación final de los versos 12 al 14. Tener gozo, perfeccionados, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz, y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. Esta es una amonestación que nos muestra que solo cuando cumplimos con estos requisitos el amor de Dios, su paz, y la comunión de su Santo Espíritu estará en medio de nosotros.

Estas amonestaciones tambien deben de servirnos a nosotros ya que vivimos tiempos en los cuales ya no se predica la sana doctrina. Pablo amonesto referente a esto a Timoteo su Hijo en la fe, según 1ra. Timoteo 4:1-4, “Te cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvaras a ti mismo y a los que te oyen”. 1ra. Timoteo 4:16. Dándole una amonestación final: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.” 1ra. Timoteo 5:21.

Las iglesias de Dios séptimo dia se han vuelto ecuménicas, y si, es bueno respetar las creencias de las demás personas, algo que nosotros tambien hacemos. Pero Dios es quien dice en Jeremías 15:19 “Por tanto, asi dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.” En esta mañana de dia sábado les hacemos un llamado a mantenernos fieles a Dios, obedeciendo su palabra.


Las amonestaciones bíblicas nos llaman a mantener nuestra fe, nuestra confianza, y nuestra fidelidad firmes. Hemos leído los ejemplos de los hombres del ayer que murieron porque no escucharon la amonestación de Dios por parte de sus profetas, antes mataron a los profetas de Dios; porque no aceptaron su amonestación. Hoy tambien somos rechazados por aquellos que un dia fueron nuestros hermanos y hermanas en la fe, porque simplemente ellos han aceptado un cristianismo suave, donde todo es permitido. El Hijo de Dios vendrá el dia en que menos esperemos, tengamos temor a aquel que nos puede destruir completamente, no al hombre.

Preguntas para estudio y enseñanza.

Nota: Favor de añadir a tu respuesta, versos bíblicos.

1.¿Nos gusta ser amonestados por Dios y por los hombres?

2. ¿Escuchó Caín la amonestación de Dios en Genesis 4:6-7?

3. ¿Por qué Pablo amonestó a los hermanos de Corinto con severidad?

4. ¿Fueron sabias las amonestaciones de Pablo dadas a Timoteo?

5. ¿Estamos escuchando las amonestaciones de Dios hoy en dia? ¿Oh ignoramos?

Conclusión: Todo padre y madre que ama a sus hijos e hijas, siempre les amonestará dándoles consejos sabios, consejos que les ayudarán a vivir una vida lejos del mal. Somos nosotros los que escogemos el no escuchar o escuchar sus amonestaciones. Dios a quien ama amonesta, esperamos que hallamos tomado la amonestación de Dios, con respeto, y reverencia. Paz a vosotros.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page