Carencia espiritual en nuestros tiempos

Lección 07 | 05-20-2023

Verso de memoria: “Os digo que los defenderá presto, empero cuando el hijo del hombre viniere, ¿Hallará fe en la tierra? Lucas: 18:8

Lectura bíblica: Judas 5-13

Propósito: Reflexionar cómo se encuentra nuestra vida espiritual, si estamos fuertes gracias a Dios, si estamos debilitados necesitamos tomar nuevas fuerzas para seguir adelante y llegar obtener vida eterna.

Introducción: Hoy en día sabemos que la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo está más cercana, y que el tiempo del reino de la gracia está por terminar. Como miembros del cuerpo de Cristo, y miembros de la iglesia de Dios Séptimo dia, debemos que dar valor a nuestra espiritualidad, nuestra fe debe ser un bastión importante en nuestra vida. Si alguno siente que tiene carencia espiritual el Salmo 51:10 nos aconseja lo siguiente: “Crea en mi oh Dios un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. Estas palabras escritas por el rey David deberían ser tambien nuestras al momento de orar a Dios.

La carencia espiritual en el ser humano lo ha llevado a apartarse de Dios cada dia, la humanidad se ha envuelto tanto en el materialismo, que ha contaminado a los miembros del cuerpo de Cristo, muchos hermanos y hermanas por tener cosas materiales trabajan los dias sábados, dejando su espiritualidad a un lado. Estos hermanos han ignorado el consejo de Jesús escrito en Mateo 6:33 “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas”.

La carencia espiritual en el ser humano no es algo nuevo, podemos encontrar en muchas historias bíblicas: 1. Judas da claros ejemplos de esa falta de compromiso y lealtad hacia Jesús. 2. Cuando Dios saca al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto; el pueblo rápidamente en ausencia de Moisés se corrompió, se aportó del camino que Jehová les mando, según Éxodo 32:7-8.

Judas 11 dice lo siguiente: ¡Hay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Core. Si notamos el verso empieza con un ¡Hay!, este hay es de advertencia, ¿Que advertencia?, bueno se refiere a esto: Si nosotros hoy en dia seguimos el camino de Caín, camino de muerte y desobediencia, simplemente moriremos. Si seguimos lucrando movidos por la avaricia como lo hizo Balaam tambien moriremos. Y si nos revelamos contradiciendo lo que Dios dice en su palabra, y no vivimos conforme sus ordenanzas, entonces tambien pereceremos como Core. (según: Génesis 4:8,1ªJuan 4:12 y Números capítulos 22,23 y 24).

Hermanos y hermanas debemos aprender de los errores cometidos por estos personajes. Para ellos ya no hay oportunidad, pero si la hay para nosotros, la intención de citar estos personajes es para que todos nosotros podamos analizar en nuestro interior, y juzgar si hay carencia espiritual, si la hay pidamos a Dios fortaleza, y más de su Espíritu Santo. Procuremos que nada nos haga apartarnos de Dios, busquemos siempre su guianza, gracia y misericordia. Cuando Jesús habla en Lucas 18:8 de que si ¿Hallará fe en la tierra cuando el regrese por segunda vez? Quiero decirles que no habrá fe, lamentablemente el ser humano está dejando la fe, las iglesias están vacías, solo la gente de 50 años a 85 años se ve que asisten, de 10 a 20 personas máximo por iglesia. Quiero que sepan que me refiero a iglesias que predican la sana doctrina. Esta es la condición actual de las personas que asisten a las iglesias, nadie quiere sujetarse más a la palabra de Dios, la gente quiere seguir pecando, y que nosotros (ministros, pastores, diáconos, obreros y congregación en general) aceptemos sus pecados, ya que Dios: “odia el pecado pero ama al pecador”. Estas son las fraces que predominan hoy en dia en los que se llaman cristianos.

Por eso Jesús dijo estas palabras en Mateo 24:13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Tengamos presente que satanás es nuestro enemigo espiritual, en 1ra. de Pedro 5:8 se nos dice: “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” El enemigo sabe que le queda poco tiempo. No permitamos que la falta de compromiso para con Dios, para con la Iglesia, nos termine eliminando de alcanzar vida eterna.

Preguntas para estudio y enseñanza.

Nota: Favor de añadir a tu respuesta, versos bíblicos.

1.¿Has visto la carencia espiritual en nuestras iglesias de Dios hermandadas?

2. ¿Qué debemos hacer para que no caiga nuestra espiritualidad? Mateo 6:33

3. ¿Crees que Jesús encontrara fe en la tierra en su venida? Lucas 18:8

4. ¿Compartes la misma interpretación de Judas 11, dada en esta lección?

5. ¿Estaba en problemas de carencia espiritual David cuando escribió el Salmo 51:10?

Conclusión: Es tiempo de buscar a Dios de todo corazón, en plena certidumbre de fe, no dudando, sino convencidos que Dios nos dará su promesa de vida eterna. Santifiquemos nuestra vida y cumplamos con nuestra responsabilidad de amar a Dios sobre todas las cosas, obedeciendo su palabra y sobre todo; ser fieles. Paz a vosotros