top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

EL Espíritu Santo Y El Creyente Cuando Se Aparta De La Fe

Lección 08 | Mayo 27 2023

Verso de memoria: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”. 2nda. Tesalonicenses 2:13

Lectura bíblica: Romanos 8:1-10


Propósito: Comprender que el Espíritu Santo es el guiador y consolador en la vida del Creyente, pero cuando nos apartamos de Dios, su Espíritu nos abandona.


Introducción: El verso de memoria toca puntos importantes, nos dice: que debemos dar gracias a Dios porque nos escogió desde el principio para salvación, y lo hizo mediante la santificación por el Espiritu Santo, y la fe en la verdad. Dejando en claro este verso; la importancia de ser llenos del Espiritu de Dios, de no contristarlo, ya que si nos apartamos de la fe en Dios por medio de Cristo Jesús su Hijo, el Espíritu Santo abandonarà nuestro ser. Un ejemplo claro de lo que queremos explicar en esta lección es David, siendo el rey codició a Berseba esposa de Urías Etheo, tuvo relaciones sexuales con ella cometiendo asi adulterio. David fue el autor intelectual de la muerte de Urías Etheo esposo de Berseba. Y todo esto lo tenía oculto David, hasta cuando Jehová envió al profeta Natán. Y este le habla diciendo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenia numerosas ovejas y vacas, pero el pobre no tenia mas que una sola corderita, que él había comprado y criado. Y vino el hombre rico y tomó la oveja de aquel hombre pobre. Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre y dijo a Natán: Vive Jehová que el que tal hizo es digno de muerte. Entonces Natán dijo a David: “Tu eres aquel hombre”, Asi ha dicho Jehová, Dios de Israel. Según 2da. Samuel 12 :1-25.


David siente que a consecuencia de sus pecados Dios ahora quitará su Santo Espiritu de él, y escribe en el Salmo 51:4a “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos.” Una vez reconoce sus pecados pide clemencia. En los versos 10-11 escribe: “Crea en mi oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí, no me eches de delante de ti, y no quites de mi tu Santo Espiritu”. Todos debemos tener claro que Dios quita su Espíritu de nosotros cuando pecamos, por eso no debemos pecar, no debemos contristar su Santo Espíritu. Hermanos y hermanas cuando nos bautizamos aceptamos ser fieles a Dios, someternos y obedecerle hasta la muerte. Por lo que: Es nuestra responsabilidad no pecar, no apartarnos de la fe en Dios, por medio de Jesús su Hijo.


Tenemos el caso del espíritu inmundo que regresa al ser humano cuando peca y no se humilla delante de Dios reconociendo su pecado, pidiendo perdón a Dios enderezando su mal proceder. En Mateo 12:13-45, Jesús dijo: “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no haya. Entonces dice: volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Asi tambien acontecerá a esta mala generación.” Cuando analizamos estas palabras dichas por Jesús nos damos cuenta de que el Espíritu Santo al dejar nuestro cuerpo en el cual habitaba, ya sea porque pecamos o lo contristamos, viene el mal espíritu que teníamos antes de reconocer a Jesús como nuestro Salvador, y como este mal espíritu nos abandonó cuando el Espíritu de Dios tomó posesión de nosotros. Este mal espíritu anda vagando por lugares secos, buscando reposo mas no lo halla. Pero luego dice: volveré a mi casa o sea nuestro cuerpo, y como ya no esta el Espiritu de Dios en nosotros, encuentra nuestro ser: desocupado, limpio y ordenado. Y va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entran en nuestro cuerpo y moran allí. Y ahora nuestro ser controlado por 8 malos espíritus, es capaz de hacer cosas peores, de las que hacía antes de conocer a Cristo Jesús.


Realmente hermanos y hermanas cuando Dios aparta de nosotros su Espíritu Santo, porque hemos desobedecido o hemos pecado, el resultado es caótico. Analizando el caso de Judas cuando traicionó a Jesús, al darse cuenta de lo que había hecho, fue al templo y aventó al sumo sacerdote las 30 monedas de plata y luego se ahorco. Cumpliéndose asi; lo dicho en 2nda. De Pedro 2:20-22 “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del Santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”


Dios nos regenera en nuevas criaturas después que nos bautizamos por medio de su Santo Espiritu. Por eso Juan 3:3 dice: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Por medio del bautismo pasamos a ser parte del cuerpo de Cristo Jesús, por esta razón se nos manda a ser Santos en toda nuestra manera de vivir. Debemos abandonar toda práctica de pecado, todo deseo de la carne, ya que de una u otra manera nos arrastrarán de nuevo al viejo hombre, que esta viciado conforme los deseos de la carne. La invitación, es para todos (as) a someternos a Dios, dejando que su Espíritu Santo nos guie, nos consuele, nos enseñe toda verdad, y sobre todo; permitamos que more en nosotros.


Preguntas para estudio y enseñanza.

Nota: Favor de añadir a tu respuesta, versos bíblicos.

1. ¿Cómo contrasta la Escritura la vida separada del Espíritu Santo, con la vida en el Espíritu? Efesios 2:1, Juan 3:6.


2. ¿Estaba consciente el rey David de que Dios quitaría su Santo Espíritu después que peco?

3. ¿Por qué Judas prefirió quitarse la vida en vez de pedir perdón a Dios y corregir su mal proceder?


4. ¿Porque muchos hermanos y hermanas de la Iglesia de Dios séptimo dia, siguen el ejemplo de Judas?


5. ¿Por qué el apóstol Pedro después de haber negado a Jesus 3 veces, lloró amargamente, se arrepintió de todo corazón, y seguidamente fue usado para predicar el evangelio?


Conclusión: Tenemos que tener claro que el Espíritu Santo es el guiador y consolador en la vida del Creyente, pero cuando nos apartamos de Dios, su Espíritu nos abandona. Todos debemos tener cuidado de no contristar al Espíritu de Dios. Cada vez que murmuramos, mentimos, andamos en chismes, damos falso testimonio, cometemos: adulterio, fornicación, robamos, etc. Pecamos contra Dios y contra el prójimo. Estos pecados y muchos más hacen que el Espiritu de Dios se aparte de nosotros, Dios mora en Santidad, procuremos entonces ser Santos. Paz a vosotros.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Post: Blog2 Post
bottom of page