"Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte, no vayas con ellos. No te dejes llevar por ellos, hijo mío, ¡apártate de sus senderos!" Proverbios 1:10, 15
Lectura Bíblica: Proverbios 1:10-15
Propósito: Buscar en Dios y en su palabra los consejos que pueden ayudar a nuestros hijos e hijas a no cometer errores que acaben con sus metas.
Introducción:
La juventud es una época en la que se deben tomar muchas decisiones que impactarán el resto de nuestra vida, por lo cual es sabio mantener el corazón abierto para recibir orientación y consejo. Cuando somos jóvenes, tenemos tanta energía e ilusiones que a veces olvidamos detenernos a meditar bien las cosas o a buscar consejos. En Proverbios encontramos principios maravillosos que podemos aplicar a cada área de la vida de nuestros jóvenes. Seguirlos nos ayudará a vivir de una forma que agrada a Dios. No solo eso, nosotras mismas saldremos beneficiadas al evitar cometer los errores sobre los que nos advierte. Madres, lean junto a sus hijos e hijas estos proverbios para que no se equivoquen en la toma de decisiones.
Puntos Clave
Enseñemos la Necesidad de Cultivar la Reverencia a Dios: Esto les ayudará a crecer en sabiduría. Si no sigues esto, hijo e hija mía, tendrás dificultades para triunfar en la vida. Proverbios 1:7 nos dice: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza."
Enseñemos a los Jóvenes a Escuchar a sus Padres y Honrarlos: Esto será una bendición para la vida de ustedes. Proverbios 1:8-9 nos dice: "Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello." No honrar a tus padres traerá amargura y desilusión a sus vidas. Enseñémosles a obedecer y honrar a sus padres, escuchando sus consejos con respeto.
Cuida Bien tus Amistades: Aléjate de quienes te llevan por el mal camino. Proverbios 1:10-15 nos aconseja no dejarnos engañar por los pecadores. Escoge bien a tus amigos, anda con jóvenes que tengan valores y metas similares a los tuyos.
Mira que tu Vida se Caracterice por el Amor y la Verdad: Proverbios 3:3-4 dice: "Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres." Vivir en amor y verdad beneficiará tu relación con Dios y con los demás.
Obedece los Mandamientos del Señor: Es bueno para ti. Proverbios 3:1-2 dice: "Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán." Obedece los mandatos de Dios y deja que te guíen en tu relación con los demás y en tu toma de decisiones.
Protege tu Corazón: Proverbios 4:23 nos dice: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida." Mantén tu corazón sensible al mover de Dios y alerta ante los engaños del enemigo. Alimenta tu espíritu con la palabra de Dios y pasa tiempo con el Señor cada día.
Sé Humilde: No pienses que ya lo sabes todo. Proverbios 3:7-8 dice: "No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos." Busca la dirección y guía de Dios en todo momento.
Confía más en Dios que en ti mismo: Proverbios 3:5-6 dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas." Pon tu confianza en Dios, él sabe lo que te conviene en cada situación.
No Traiciones a los que Confían en Ti: Proverbios 3:29 dice: "No intentes mal contra tu prójimo que habita confiado junto a ti." Trata bien a los demás y no trames maldad contra nadie, menos aún contra los que confían en ti.
No Busques Peleas sin Sentido: Proverbios 3:30 dice: "No tengas pleito con nadie sin razón, si no te han hecho agravio." Busca la paz y trata a los demás con respeto.
Cuidado con tus Palabras: Proverbios 4:24 dice: "Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios." Usa siempre palabras que edifiquen, tus palabras pueden herir o sanar.
Lo Material no es lo más Importante: Proverbios 13:7 dice: "Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas." Valora lo que realmente importa: tu relación con Dios y con los demás.
Escoge Bien con Quién Andas: Proverbios 13:20 dice: "El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado." Busca amigos sabios que aporten cosas buenas a tu vida.
No Malgastes Energía en Emociones que no Agraden a Dios: Proverbios 23:17-18 dice: "No tenga tu corazón envidia de los pecadores; antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; porque ciertamente hay fin, y tu esperanza no será cortada." Concéntrate en vivir una vida santa y agradable a Dios.
Preguntas para Estudio y Enseñanza
¿Crees que es un error dejar que tu hijo o hija diga malas palabras en casa?
¿Es bueno consentir el mal comportamiento de tus hijos?
¿Debemos corregir con amor?
¿Por qué tendemos como padres a no corregir a los hijos?
¿Crees que es bueno permitir que los hijos e hijas experimenten la vida sin tu ayuda?
Conclusión:
Escribimos esta lección con el propósito de que ustedes, madres, la lean en familia. Inviten a su esposo e hijos jóvenes a estudiarla en casa y evalúen cómo están como familia delante de Dios. Si sus hijos jóvenes son respetuosos y bien portados, gloria a Dios, pero si tienen algunas cosas que corregir, no tengan miedo de hacerlo. De lo contrario, mañana sufrirán serias consecuencias. Paz a vosotras.
Comments