top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Evadiendo Responsabilidades

Lección 06 | 08 06 2022 |

 

“Vosotros sois la luz del mundo, una ciudad asentada

sobre un monte no se puede esconder.”

Mateo 5:14

Lectura Bíblica: Jueces 4:1-24

Propósito: Hacernos ver que tenemos que cumplir con las respon- sabilidades que se nos han encomendado, sin evadirlas ya que a Dios no le agrada que le desobedezcamos.

Introducción: Al escuchar la palabra “responsabilidad” pensa- mos en las cosas que tendríamos que hacer dependiendo del trabajo que desempeñamos o de quienes somos. Por ejemplo: si es madre pensamos en que tiene hijos e hijas que atender, si es maestra que tiene alumnos, si es doctora, esposa, niñera, ama de casa, etc. pensamos en lo que le tocaría hacer. “EVADIR” es sinónimo de esquivar, burlar o evitar esas responsabilidades que mencionamos anteriormente, ya sea en la familia, amistades, trabajo, iglesia, o en la sociedad.

La lectura bíblica, nos habla de alguien que no quería cumplir (quería evadir) lo que se le había mandado, hasta que alguien más tuvo que intervenir para que se cumpliera lo que se le dijo Según Jueces 4:6-10, nos habla de 4 personajes principales: 1. Débora: Gobernaba a Israel en ese tiempo. Era profetisa, mujer de Lapidot. (Los hijos de Israel subían a ella para ser juzgados). 2. Barac: hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí. 3. Sísara: Capitán del ejército enemigo de Israel. 4. Jael: mujer de Heber Ceneo (la mujer que mató a Sísara v. 21)

En la lectura Bíblica pudimos ver que Débora le pregunta a Barac acerca del mandato que Dios le había dado, y El responde “si tu fueres conmigo, yo iré; Pero si no fueres conmigo, No iré” En este caso podemos suponer dos cosas: 1). Que Barac necesitaba a alguien con una posición social como Débora para tener valor y así poder cumplir con lo que se le había “mandado” a hacer ya que el verso 3 dice: Que Sísara tenía 900 carros herrados y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por 20 años. 2). Quizás Barac quería tener a Débora cerca para poder saber cómo manejar el asunto. Ya que ella como profetisa tenía guianza divina, y podía decir con anticipación lo que va a suceder en el futuro. Ya Débora había dicho a Barac que en manos de una mujer iba vender Jehová a Sísara (verso 9) La biblia no dice en verdad, no se puede asegurar cual fue la razón por la que Barac pidió a Débora que fuera con El, pero de no ser así, Él dijo que no lo haría. Barac estaba evadiendo su responsabilidad, hacia el mandato que había recibido de Dios mismo, hasta que Débora le dijo que sí lo acompañaría, entonces El hizo; lo que se le había mandado.

Quizás nosotras podemos estar en el lugar de Barac, con responsabilidades que cumplir y por alguna razón no las estemos cumpliendo. Ya sea que nos sintamos incapaces de realizar por sí mismas y necesitemos de alguien que nos apoye, o simple- mente nosotras mismas nos sintamos bien evadiendo nuestras responsabilidades, hagámonos esa pregunta. Pueda ser que nos encontremos en el lugar de Débora, y que alguien necesite de nuestro apoyo para poder cumplir con sus responsabilidades. A veces lo que se necesita son solo unas palabras de ánimo o un consejo para que la otra persona pueda cumplir con la responsa- bilidad que tiene. Débora le pudo haber dicho a Barac que no iría porque a ella no se le había dado el mandato, pudo haberse quedado bajo la palmera y seguir haciendo lo mismo que hacía, pero ella no se negó y fue con Barac y así fue como se cumplió con el mandato dado por Dios.

Tenemos muchas responsabilidades que cumplir: con el esposo, con los hijos y hijas, con los hermanos, con nuestros padres, abuelos, amigos, etc. Especialmente con Dios, tenemos que amarlo, y si lo amamos vamos a obedecerle y cumplir con todas nuestras responsabilidades en cualquier área de nuestra vida. (Mateo 22:37-39). Si somos parte del cuerpo de cristo, con más razón debemos cumplir con nuestras responsabilidades, como maestras del grupo infantil, directoras de cantos y del grupo femenil, encargadas de la limpieza, expositoras de la palabra de Dios etc. En cualquier área que se necesite, o si solo somos oyentes de la palabra de Dios, debemos hacerlo bien también, dedicarnos a escuchar con atención la palabra, esa es nuestra responsabilidad en ese momento.

Recordemos que la responsabilidad que nos fue dada por Dios, no se la demos a otra persona como estaba haciendo Barac, porque Dios nos va a pedir cuentas de lo que hagamos o lo que no hagamos. (léase Romanos 14:12, De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuentas de sí mismo). Débora le dijo a Barac: ¿No ha salido Jehová delante de ti? (Jueces 4:14). La misma pregunta es para nosotras, nuestra respuesta debe ser: Si. Y si Dios va delante de nosotras no hay razón para evadir nuestras responsabilidades. Él nos ayudará a cumplir nuestras responsa- bilidades, siempre y cuando lo hagamos de todo corazón, no renegando, escondiéndonos, murmurando o llegando tarde como excusa. Conclusión: Barac y Jonás, son algunos personajes bíblicos que reusaron cumplir la responsabilidad que Dios había delegado en ellos. Procuremos no ser como ellos, seamos mujeres de valor y entrega. Paz a vosotras.


 

Hermanos aqui les adjuntamos en documento PDF. la escuela que estamos estudiando este tercer trimestre del año 2022. Pueden descargarlo, y compartirlo con los hermanos que lo necesiten.


ES_T3_Femenil_2022_final
.pdf
Download PDF • 1.26MB

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page