top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Familias Mixtas

“Y a los demás yo digo, no el Señor, si alguno hermano tiene mujer que no sea creyente; y ella consiente en vivir con el , no la abandone.” 1ra. Corintios 7:12

Lectura Bíblica: 1ra. Corintios 7:12-17

Propósito: Aprender que Dios no hace acepción de personas, y que toda familia mixta es vista por Dios con gracia y misericordia. El está dispuesto aceptar a toda persona que se arrepienta de sus pecados, y cambie su forma de vivir.


Introducción: A través de la biblia podemos darnos cuenta de que han habido familias mixtas, aunque Dios prohibió que sus hijos no se mezclarán con las hijas de los hombres, porque estas los iban a llevar en pos de dioses ajenos y los desviarán de él. Siendo un Dios de misericordia, actúo con gracia con ciertos personajes. La primera advertencia de Dios la vemos en Genesis 6:1-4a. Con la gente antes del diluvio, vemos que a Dios no le agrado en nada la acción de sus hijos, y les llama Hijos porque estos le daban honra, gloria, y lo reconocían como Dios. (Nota: no se refiere a ángeles, en este verso se refiere a hombres de carne y hueso).

En los tiempos de Moisés, Dios les vuelve a repetir lo mismo, En Deuteronomio 7:1-6. Ahora bien esta ordenanza dada por Dios fue para su pueblo Israel, estos desobedecieron y les fue mal, ya que fueron en pos de dioses ajenos. Algo por lo cual Dios mismo les dió esta ordenanza. Mas ellos no le obede- cieron.

Hablemos ahora referente, a lo que es una familia mixta: Estas son familias reconstituidas, es decir que son familias que adquieren una nueva conformación de su ambiente familiar, debido a situaciones de origen tanto externo como interno. Estas familias son integradas por personas que originalmente no pertenecían al ambiente familiar, cultura, raza o religión. Preguntémonos: ¿Qué circunstancias dan lugar a una familia mixta? veamos algunas:

1. La adopción como en el caso de Moisés, Un niño Hebreo adoptado por una egipcia. 2. El casamiento de una mujer con un hombre de otro país ajeno al suyo. 3. Un matrimonio de una persona creyente en Dios, con otra creyente en ídolos.

La adopción de Moisés: Todos sabemos su historia y como fue adoptado por la hija del faraón de Egipto, como allí él tomó las costumbres egipcias, hasta que mata al egipcio y sale huyendo al desierto a la tierra de Madián. Allí hace su vida y se casa con Sefora, una mujer etíope, por eso era de tes morena. (una mujer cusita) Tubo Moisés un matrimonio Mixto: Si, en el sentido que su esposa Sefora, era de la tierra de Madián, perteneciente a Etiopia.


¿Cómo le fue? ... bien. Damos por cierto que Jetro padre de Sefora conocía a Dios y hacia sacrificios. Asi también su hija conocía a Dios. Aquí quien no conocía a Dios era Moisés, era Hebreo; pero había sido criado con costumbres egipcias. Cuando ve la zarza que ardía en fuego y esta no se consumía, decide ir y ver esa grande visión. Cuando Jehova ve que Moisés iba a ver, le llamó de en medio de la zarza, Moisés, Moisés y él respondió: Heme aquí.


Éxodo 3:1-9. Que Bendición fue para Moisés casarse con Sefora, fue asi que empezó él a conocer a Dios. Asi también le ha sucedido a muchas parejas mixtas que están dentro de la iglesia de Dios del séptimo dia en la actualidad. Comprobamos esta historia real en Éxodo 18:1-12, estos versos nos dicen que su suegro Jetro conocía a Dios, y sacrificaba holocaustos para Dios.

El casamiento de una mujer con un hombre de otro país ajeno al suyo. Además Rahab y Salmon, Moisés y Sefora; tenemos a Ruth la moabita con Booz un Judio. Ruth, una mujer que dejo su tierra, su parentela, sus dioses, por amor a su suegra Noemi. Ella decide ir con su suegra, sabiendo que ella no tenía nada más que ofrecerle. Promete a su Suegra Noemi lo siguiente: “Tu Dios será mi Dios, Tu pueblo será mi pueblo y que donde ella muriera, ella tambien seria enterrada.” Ruth 1:14-18. Dios bendice a Ruth, esta se casa con Booz pariente de Noemi, y miren que bendicion; de la descendencia de Ruth y Booz, nace Obed. Este luego sería el padre de Isaí, e Isaí el padre de David. Y Jesús nació de la descendencia de David, de la mezcla de una moabita y un judío. léase Ruth. 4:13-17. ¡Que bendicion!

Un matrimonio de una persona creyente en Dios, con otra no creyente. En 1 de Corintios 7: 7-17, Cuando analizamos estos versos podemos darnos cuenta de que Pablo encontró hermanos y hermanas en la iglesia de Dios en corinto con esta clase de problemas. Esta ciudad estaba localizada en el puerto de Corinto, sin duda alguna, había gente de diferentes partes del mundo, diferentes costumbres, idiomas, religión, etc. Estos se casaban entre sí, componiendo familias mixtas dentro de la sociedad de Corinto y tambien dentro de la iglesia de Dios en Corinto. Un caso más claro: Timoteo, su mamá Eunice era judía y su padre era griego. Pero su madre y su abuela lo instruyeron en los caminos de Dios y cuando Pablo lo conoció, lo uso en el ministerio de la obra de Dios, constituyéndolo como pastor de la Iglesia en Éfeso. Según Hechos 16:1-3 y 2 Timoteo 1:5.

nos preguntamos: ¿salió algo bueno de la unión de Enuncie Judía con un Padre griego? La respuesta es: Si. ¿Pero quién influyó en Timoteo? Su madre y su abuela. ¿De qué manera? Enseñándole las escrituras. ¿Por qué?... Porque estas mujeres sabias sabían que en la palabra de Dios, se encuentra la verdad, y vida eterna. Ahora preguntémonos: ¿Ha salido algo bueno de nuestras uniones matrimoniales mixtas? Si su respuestas es Si... gracias a Dios. Si su respuesta es no, preguntémonos: ¿En qué hemos fallado?

Regresemos a 1ra Corintios 7:12-17, ¿Pueden ver ustedes 13

la bendicion en estos versos? Pablo exhorta a todo matrimonio Mixto:


1. A no separarse, si él o ella consciente vivir juntos. 2. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, Y la mujer incrédula en el marido. 3. De otra manera los hijos e hijas serian inmundos, mientras que ahora son santos. 4. Pero advierte: Si el incrédulo o incrédula, quiere sepa- rarse. Pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que ha paz nos llamó Dios. 5. El punto importante de esto es: Por qué; ¿Qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O que sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tú mujer? La pregunta para todas: ¿Como se logra esto? fácil...

Analizando el caso de Booz y Ruth, podemos encontrar lo siguiente: En Ruth hubo la disposición y convicción en su corazón desde el momento que le dijo a Noemi, “tu Dios será mi Dios y tú pueblo será mi pueblo”, Donde quiera que tú murieres, moriré yo”. Todo matrimonio mixto, debe de tener esta disposición en su corazón, “si están leyendo bien” Nadie que no tenga esta convicción y disposición, podrá alcanzar la bendición que alcanzó Ruth la moabita, cuando se casó con Booz, de su descendencia nació Cristo Jesús. ¿Cuántas damos gracias a Dios por esto?

Dios comenzó a obrar con nosotros los gentiles dándonos su gracia, allá cuando Rahab la ramera, ayudo a esconder a los espías del pueblo de Israel, y esto trajó bendición para ella y su familia, salvando Dios su vida, y luego integrándose Rahab y su familia al pueblo de Israel. Josué 2:1 dice: “Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles, andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab y posaron allí”. ¿Qué hizo esta mujer con los espías de Josué?, los escondió cuando le dieron aviso al rey de Jericó que habían entrado espías a la ciudad. (léase Josué 2:2-7). Luego en los versos 8-24, encontramos como actúa Josué con Rahab. Seguidamente Rahab se casa con Salmon (hebreo) y de la unión de ambos nació Booz, quien se casó con Ruth la moabita. Ruth 4:21 y Mateo 1:5-6, dice: “Salmon engendró de Rahab a Booz, Booz engendro de Ruth a Obed, y Obed a Isaí, Isaí engendro al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer Urías”. (Betsabé) ¿podemos ver la bendicion de buscar y amar a Dios? No importando que seamos familias mixtas. Conclusión: En esta tarde de sábado hemos visto a la luz de la palabra de Dios, la bendicion que alcanzaron matrimonios mixtos, porque supieron buscar a Dios. Porque le obedecieron y sobre todo; dejaron sus dioses paganos. Hoy tambien el llamado es para toda aquella persona que se encuentra en condición similar de los ejemplos bíblicos que vimos en esta tarde. Busquemos a Dios de todo corazón y sometámonos a Él, y veremos el cambio en nuestro hogar. Paz a vosotras.

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page