La Infidelidad Emocional

Lección 02 Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades.” Proverbios 23:33

Lectura Bíblica: Job 31:1-12

Propósito: Descubrir que toda infidelidad comienza por las emociones del ser humano, nace de sus carencias afectivas, y se queda como un cáncer silencioso, consumiendo completamente al ser humano.

Introducción: En esta lección nos referimos al punto de partida de una de las mayores crisis del matrimonio: “La infidelidad emocional”. Este tipo de infidelidad podría llamarse adulterio emocional, es un pecado que inicia en la mente y aplica tanto para hombres como para mujeres, según, Mateo 5:28. Pero ¿Qué es la infidelidad emocional? Es Cuando uno de los miembros de la pareja establece una relación íntima de sus sentimientos y emociones con otra persona, sobrepasando los límites de una amistad, aunque no sea correspondido. Quien comete este tipo de infidelidad, puede verlo como algo superficial y que no afecta su matrimonio, siente que es una forma de incrementar su autoestima viendo que conquista amorosa podría tener, y se vuelve una alternativa para compartir los sentimientos que le resulta difícil comunicarle a su pareja.

Con la ayuda de Dios aprendamos algunas de las señales que puede llevar a la pareja a caer en este tipo de infidelidad.

A. Falta de atención y afecto de pareja: es cuando ya no existe un cuidado del bienestar del uno por el otro, no hay interés mínimo por pasar tiempo juntos, compartir sus sentimientos y hacerse sentir bien, con esto creamos una barrera que en lugar de unirnos nos aleja de nuestro esposo.

B. Falta de comunicación: desahogarnos con una persona del sexo opuesto fuera del matrimonio, es el peor error que cometemos a nuestra pareja, le defraudamos a él y a nosotras mismas al ser incapaces de comunicar nuestros sentimientos y emociones con él. Tener secretos con nuestro esposo nos llevará a la ruina total, rompiendo la mucha o poca confianza que se tenga.

C. Relaciones estrechas de amistad: cuando hay una relación de amistad muy cercana con otro hombre que no es nuestro esposo, fácilmente podemos sobrepasar los límites y caer en un enamoramiento o dependencia emocional, nos sentiremos atraídas y nos hará sufrir la peor pesadilla de nuestras vidas. Existen otras señales, pero bueno es que pensemos en todo aquello que puede afectar nuestro matrimonio y que lo alejemos de nuestra vida por completo.

Para evitar caer en un adulterio emocional, debemos estar cerca de Dios y que él sea el centro de nuestro hogar, además, asegurarnos que nuestro esposo sepa que lo amamos, admiramos y que es especial en nuestra vida, esto es clave para mantener vínculos afectivos fuertes. También, recordemos que, a nadie, más que a nosotras mismas le va a interesar la estabili- dad de nuestro matrimonio, hablemos siempre con sinceridad con nuestro esposo, jamás debemos escoger como mejor amigo a otra persona que no sea nuestro esposo.

No hagamos viajes al mercado, al trabajo, universidad, aún a la iglesia o de regreso a casa en compañía exclusiva de otro hombre que no sea nuestro esposo, porque cuando abrimos espacios de confianza con otros hombres, se va creando una afinidad que puede resultar en sen- timientos engañosos. Querida hermana si en este momento reconoces que has cometido adulterio emocional, entonces es tiempo de que te arrepientas y confieses a Dios tu pecado, ora por el corazón de tu esposo, cuéntale lo que ha pasado y dile qué estás arrepentida. Procura mantener tus cuentas claras con Dios y con tu esposo. Quizá creerás tener razones para no hacerlo, y digas que al final de cuentas no "hiciste" nada, pero no permitas que tu corazón te engañe; pues si estuvieras en el lugar de tu esposo valorarías la sinceridad.

Hermanas: tengamos presente que llevar un matrimo- nio en santidad, requiere de un arduo trabajo, que la pareja debe estar dispuesta a realizar por amor. Aquellas palabras que un día nos prometimos en el altar ante la presencia de Dios y de muchos testigos deben mantener el mismo valor, no deben ser descuidadas, ni olvidadas, ya que pueden hacernos caer en una infidelidad emocional, y crear una situación tan dolorosa a nuestra pareja, hijos(as) y a nosotras mismas. Si es necesario busquemos ayuda del pastor o hermanas con madurez en la iglesia. Cuidemos de nuestro matrimonio y familia. El hogar, es el ministerio que Dios ha puesto en nuestras manos y en nuestro corazón.

Preguntas para estudio y enseñanza: Nota: Favor de agregar versos bíblicos a su comentario. 1. ¿Señales que puedan llevar a la pareja a caer en infidelidad emocional? 2. ¿Creen ustedes que es pecado la infidelidad emocional, porque inicia en la mente según lo describe Mateo 5:28?

3. ¿Creen ustedes que es importante asegurarnos que nuestro esposo sepa que lo amamos, admiramos y que es especial en nuestra vida? 4. ¿Menciona recomendaciones para tener una mejor comuni- cación en pareja? 5. ¿Escribe acciones para fortalecer los vínculos afectivos en pareja?

Conclusión: Evitemos cualquier unión emocional con otra persona ya que a la larga destruirá el matrimonio. La unión emocional, es la antesala a un adulterio físico. Seamos sabias queridas hermanas, edifiquemos nuestra casa con amor, y no permitamos que el enemigo destruya el plan perfecto de Dios. Paz a vosotras.