top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Las Hormonas y el mal Humor

Texto de Memoria: “Porque habéis sido comprados por precio, glorificad, pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”  1ra. Corintios 6:20

 

Lectura Bíblica: Mateo 22:37-40

 

Propósito: Comprender la relación que hay entre las hormas y el mal humor.  

 

Desarrollo de la Lección:  En el principio de la creación, cuando Dios formó al hombre y a la mujer,  les diseño a cada uno según su función. El cuerpo de la mujer es más complejo que el cuerpo del hombre, esto significa que el diseño del cuerpo de una mujer es apto para poder reproducirse. Según la ciencia humana, la mujer posee dos importantes hormonas las cuales son: Estrógeno y la hormona Progesterona de las que estudiaremos en este tema, debido a la necesidad de conocer mejor nuestro cuerpo y poder asi; evitar enfermedades que alteran nuestro estado de ánimo.

 

La hormona estrógenos es: la que hace crecer los senos, que no nazca barba en el rostro y es la que se encarga de que la mujer se vea “femenina” y es la que hace que se produzca el periodo menstrual. Los estrógenos pueden influir en los estados de ánimo y los trastornos, lo que podría ser una razón por la que las personas con hormonas sexuales femeninas se asocian a menudo con el "mal humor".


La hormona progesterona es: la hormona sexual reproductiva en la mujer es producida principalmente en los ovarios, que es la encargada de mantener el tejido uterino en perfectas condiciones para el desarrollo del feto, y prepara las glándulas mamaria en la lactancia, estas dos hormonas en la mujer deben estar en completo balance. Esto quiere decir que ninguna tiene que estar en niveles más altos que la otra en el cuerpo, pero según los expertos en la materia, cuando la mujer aumenta de peso en su cuerpo, aumentando la grasa, y la grasa produce estrógeno, debido a una enzima llamada: aromatasa. Entonces el cuerpo comienza a producir más estrógeno que progesterona, a esto se le llama: “un desbalance hormonal”.

 

El desbalance hormonal producido por el exceso de estrógeno, pueden producir algunas enfermedades, como cefaleas, aumenta el ataque al corazón, cáncer en el seno, ansiedad, cáncer cervical, manos y pies fríos, pérdida de interés sexual, resequedad en los ojos, senos fibroquísticos, falta de sueño y otras irregularidades en el periodo menstrual como dolores o sangrados irregulares. Todo esto causa en la mujer: irritabilidad, o mal humor, cada mujer es diferente pero el cuerpo expresa al exterior lo que se siente en el interior y estas son las emociones, motivo por el cual muchas mujeres andan con mal humor. La disposición del ánimo reflejado al exterior nos puede ocasionar muchos problemas con los demás, sobre todo con nuestros esposos, hijos, y con todos los demás, aun en la iglesia, muchas veces vemos a alguna hermana con la expresión en su rostro serio e irritada y con poca paciencia.

 

Una mujer Cristiana con un mal humor no puede estar en paz y bendición, puesto que no está en paz con sigo misma, mucho menos estará en paz con los demás. Por eso estamos estudiando esta lección para que conozcamos cual es el origen de nuestro mal humor, o estado de ánimo. Debemos hacer lo posible hermanas para poder mejorar nuestra salud, nuestro estilo de vida, procuremos por nuestro bien estar saludables mental como físicamente. Recordemos lo que Pablo dice en 1ra. Corintios 6;19 “Oh Ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois Vuestros?”. Este versículo nos hace reflexionar, que nuestro le pertenece a Dios, somos hechura suya, por lo cual debemos cuidarlo, no menospreciarlo. Una mejor salud nos ayudará en todos los aspectos de nuestra vida, atender el hogar, trabajar e incluso nos ayuda a conciliar mejor el sueño, pero algunas veces le dedicamos más tiempo a la apariencia externa de nuestro cuerpo (vestuario, calzado, peinado, etc.) antes que a lo interno.( salud física y espiritual)


Los estrógenos pueden utilizarse para tratar diversos trastornos del estado de ánimo en las mujeres como: la depresión perimenopáusica, posmenopáusica y posparto. Pero los resultados de estos tratamientos pueden ser difíciles de interpretar porque los investigadores sólo están empezando a reconocer las complejas interacciones entre los estrógenos, la serotonina y el estado de ánimo.

Hermanas acudamos al médico de médicos, El Dios Todopoderoso. Supliquemos al Él, por: salud, control, paciencia, animo, voluntad para servir, voluntad para luchar dia a dia.                                   

A esta oracion agreguemos: tener una mejor dieta alimenticia, buscar un especialista en el tema, hacer ejercicios, leer la biblia, orar, cantar, pueda que esto nos ayude para controlar el mal humor.  Hagamoslo para agradar a Dios, nuestro conyugue, nuestros hijos e hijas, familiares y miembros de la familia de Dios.  Hebreos 12:14 nos recuerda: “buscando la paz y santidad sin la cual nadie verá al señor”. Recordando lo dicho por Jesucristo en Marcos 12:31, “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Sabiendo esto: ¿Cómo puedo entonces amar a mi prójimo, si no me amo a mi misma?, ¿Si no cuido ni siquiera mi cuerpo?. Si me amo a mi misma, debo cuidar mi cuerpo físico, mi mente y sobre todo mi espiritualidad.  

 

Nota: favor de agregar una cita bíblica a su respuesta.

Preguntas para estudio y enseñanza:

 

1 ¿Cree que el cuerpo de una hija de Dios es valioso?.     Lea 1ra. Corintios 6:19 ¿Por qué?.

 

 

2  ¿Comparta algunos consejos para mejorar la calidad de salud física y mental?

 


3 ¿Considera usted la importancia de informarnos más, acerca de los problemas hormonales y sus funciones en el cuerpo?

 

4  ¿Qué provoca el desbalance hormonal producido por el exceso de estrógeno en la mujer?


 

5 ¿Consideran correcto que el prójimo pargue las consecuencias por nuestro descontrol hormonal?

 

Conclusión: La obediencia a Dios incluye; dejar todo enojo, buscar la paz y tener un corazón contrito y humillado. Como mujeres que profesamos piedad, debemos ser aptas para toda buena obra, llevando siempre una vida en santidad y en paz con los demás. En momentos de descontrol hormonal recordemos que somos hijas de Dios, oremos y pidamos al Eterno control. Paz a vosotras.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page