top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Una Antorcha Encendida

Lección 11 | Junio 17 2023

Verso de memoria: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones..." 2 Pedro 1:19.

Lectura bíblica: 2nda. De Pedro 1:16-21

Propósito: Enseñar que la Palabra de Dios rebelada a los seres humanos, ha estado presente por los siglos de la existencia humana, como una antorcha encendida.

Introducción: El diccionario define una antorcha como: Utensilio alargado para alumbrar que se enciende por un extremo impregnado de materia combustible y se puede llevar en la mano por el otro extremo o fijarlo en un soporte de pared. (Diccionario general de la lengua española). Una antorcha es usada como símbolo en muchas naciones o en organizaciones, es un tipo de emblema de iluminación espiritual y conocimiento. Pedro afirma que la "Palabra de Dios" escrita es como: "una antorcha que alumbra en lugar oscuro". Mientras haya oscuridad, necesitaremos de una luz que nos alumbre nuestro camino. Y esta luz, la encontramos en la "Palabra de Dios, a la cual hacemos bien en estar atentos a ella".

La "Palabra de Dios" es la verdad escrita para todos los tiempos. Asi lo dice: Mateo 5:18 "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido." Mientras estemos vivos o muertos, esta palabra se predicará por nosotros o por los demás. La Palabra escrita es un testimonio de la verdad. Pedro lo afirma al decir: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad." 2nda. Pedro 1:16. Pedro fue testigo fiel de Jesús, él estuvo presente cuando la voz del cielo expreso: "Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia." Mateo 17:5. Ahora nos toca a nosotros dar testimonio de esa verdad escrita, teniendo plena convicción de lo que Dios ha dicho en su palabra, (la biblia) es verdad.

Según proverbios 6:23 la verdad ilumina, "Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen". La Palabra de Dios nos ilumina en un mundo en el cual abunda; la oscuridad, doctrinas falsas, pensamientos falsos de hombres mentirosos. Por eso Pablo escribe a los hermanos en Romanos 16:17-18 lo siguiente: "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos”.

Debemos de tener cuidado de nosotros mismos, no abandonemos esta luz que nos alumbra ( la Palabra de Dios). Hebreos 13: 9 dice: "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.” Esto quiere decir que no porque el ministro o el pastor lo diga es; verdad. Cada uno en su estudio cuidadoso de la Palabra, debe de leer y comprender lo que Dios quiere dar a conocer o que obedezcamos.

La iglesia de Dios toma esta antorcha, y por miles de años la ha usado para alumbrar el camino de otros. Nosotros somos transformados de la oscuridad a la luz, en Mateo 5:14-16,Jesús dijo: "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”


En Juan 17:14-19 Jesús afirma esto: "Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.”

El propósito de la antorcha encendida es santificarnos, esta verdad fue conocida por Adán, Abel, Sem, Enoc, Noe, Abraham, Isaac y Jacob antes de ser dada en el Sinaí. Por eso 1ra. de Pedro 1:25 dice: “Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada”. Hoy podemos ser parte de la iglesia del Dios viviente, columna y apoyo de la verdad. (1ra. Timoteo 3:15) NO sedamos ante el ecumenismo cristiano, mantengamos la verdad de Dios, no adulteremos su palabra, ya que si no obedecemos, hemos corrido en balde.

Preguntas para estudio y enseñanza.

Nota: Favor de añadir a tu respuesta, versos bíblicos.


1.¿Cuál es el propósito de la luz? Lean 2nda. de Pedro 1:19.

2.¿Como fue traída la Palabra Escrita? Lean 2nda. de Pedro 1:21.

3. ¿Como podemos ser "columna y baluarte de la verdad"? lean 1ra. Timoteo 3:15

4.¿Podemos desviarnos del camino de vida eterna, por dejar la antorcha encendida?

Lean Romanos 16:17-18

5. ¿Qué hace la antorcha encendida en nosotros? Lean Juan 17:14-19.

Conclusión: No desmayemos por ser llamados gentes anticuadas, gentes que viven bajo la ley. Jesús mismo dijo en Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. Hagamos que la Biblia (la palabra de Dios) guie a todo momento nuestro diario vivir. Recordemos: “Que el que perseveraré hasta el fin, ese será salvo”. Paz a vosotros.

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page