top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

La Violencia Intrafamiliar

Lección 02 El hombre iracundo levanta contiendas, y el furioso muchas veces peca.” Proverbios 29:22 Lectura Bíblica: Colosenses 3:19-22

Propósito: Dar a conocer la violencia intrafamiliar por la cual están pasando millones de matrimonios en todo el mundo, analizando ¿por qué?, haciendo cambios y corrigiendo a su vez los malos tratos, si hubiesen.

Introducción: Estamos viviendo en tiempos muy difíciles, donde se acrecienta cada día la violencia en el seno familiar; padres contra hijos, esposo contra esposa, hijos contra padres, teniendo como resultado: personas mal heridas, golpeadas maltratadas, fracturadas, hijos abandonados huérfanos etc. Estos matrimo- nios lamentablemente han dejado de vivir en amor, y en paz de Dios. Estas personas han perdido el respeto por sus cónyuge, por sus hijos y por todo lo que les rodea, han perdido la moral, y el buen juicio, y se han apartado de los caminos del Señor. Miqueas 7:5-6, nos dice: “No creáis en amigo, ni confíes en príncipe, de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.”

La violencia intrafamiliar, tipos causas y consecuencias. La violencia intrafamiliar es conocida como: violencia doméstica, y se da entre los miembros de una misma familia. A Través de esta violencia se pone en riesgo a las personas en tres niveles: El físico, emocional y psíquico. Lo lamentable es que este tipo de violencia muchas de las veces se sufre en silencio, por vergüenza o por temor no se declara a las autoridades. Cuando esta violencia ocurre, se nos indica que ese matrimonio o familia requiere de ayuda profesional. Según cifras de la organización mundial de la salud el 35% de las mujeres del mundo han sufri- do algún tipo de violencia intrafamiliar. Existen diversos tipos de violencia intrafamiliar, algunos son más fáciles de detectar que otros.

La Física: es la que se conoce comúnmente, se ejecuta con el miedo y la agresión, así es como el agresor causa daños corporales tanto con golpes y con objetos. En ocasiones se hace uso de armas, y en el peor de los casos se llega hasta la muerte.

La violencia Emocional, está ligada a la física a través de este tipo de violencia intrafamiliar se hieren las emociones a través de las humillaciones, insultos y amenazas, la violencia emocional puede afectar la autoestima de la víctima. - La violencia Sexual como incesto: Esta es en la que se obligan las relaciones sexuales entre familiares. - El abuso Sexual: este es cuando la víctima es obligado a exponer sus partes, o tocar los del agresor. - La Violación: En este tipo de violencia se obliga a la persona a tener relaciones sin consentimiento de la misma. - La violencia intrafamiliar económica. Esta se refiere al exceso de dominio económico entre la familia. Se manifiesta por medio de restricciones financieras y de bienes materiales.

Causas de la violencia Intrafamiliar. Los factores de esta violencia pueden ser muy variados. - La intolerancia es uno de esos factores o causas. Cuando las personas no son educadas para tolerar, para aceptar decisiones de la pareja, terminan volcándose violentamente en contra. - La falta de control en los impulsos. Cuando no se ha tenido un buen desarrollo de vínculos afectivos, las personas no son capaces de establecerlos. Por lo tanto: adoptan conductas agresivas.


La incapacidad de resolver problemas. También podemos sumar las causas del uso de alcohol y de drogas. Todas estas causas pueden evitarse o corregirse con la ayuda de Dios, de un profesional, poniendo mucho de su parte, y voluntad propia.

Consecuencias de la violencia Intrafamiliar. La violencia es un problema que genera graves consecuencias. Las víctimas de cualquiera de los tipos de esta violencia sufren daños físicos, emocionales y psíquicos. Se hacen incapaces de establecer o mantener relaciones afectivas. Sufren problemas de autoestima. La violencia intrafamiliar puede incluso generar la muerte. Por eso, ante las señales de violencia intrafamiliar hay que acudir por ayuda de expertos. Es necesario que los agresores puedan aprender a gestionar sus emociones, controlar sus impulsos y superar la intolerancia a tiempo. Las victimas también necesitan ayuda, para superar las consecuencias y desarrollar una vida plena, mediante la superación de los estragos originados por la violencia intrafamiliar

La exposición anterior está basada en los conceptos de la vida secular, y no por eso son importantes en la vida del cristiano, claro que son buenos y se pueden tomar en cuenta, pero para los que hemos nacido de nuevo tenemos la esperanza de que todas la cosas expuestas antes no se den en nuestros hogares. Ya que somos personas que hemos nacido de nuevo, como quienes hemos sepultado al viejo hombre que tenía todos estos malos hábitos, estos pasajes nos recordarán siempre nuestra actual condición de vida. En 2nda. Corintios 5:17, se nos dice: “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas sin hechas nuevas.” Romanos 6:6, “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.” Por último, si tuviéramos algo que cambiar o corregir aquí está el consejo del Salmo 37:5,“Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él, y el hará.” ¡Aún hay tiempo!

Preguntas para estudio y enseñanza: Nota: Por favor busque citas bíblicas para reforzar su comentario 1. ¿Cuántos tipos de violencia se identificaron en la lección? 2. ¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar? 3. ¿Cuáles son las consecuencias que trae la violencia intrafamiliar? 4. ¿Creen que hay familias cristianas excluidas de esta violencia? 5. ¿Que nos recomienda Pablo en Colosenses 3:19-21 para evitar la violencia intrafamiliar?

Conclusión: Es triste y lamentable saber que todos estos tipo de violencia se desarrollan en el seno de la familia. En muchas ocasiones los que están encargados de proteger, los miembros del hogar terminan siendo sus agresores. Dios por medio de su palabra nos da las herramientas para que podamos erradi- car todo tipo de violencia intrafamiliar. Solamente tenemos que someternos a su palabra, siendo obedientes a sus mandatos, y sobre todo; siendo buenos administradores del hogar, cuidándo- lo si es posible con nuestra vida. Paz a vosotros.

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page