top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Cualidades De Un Matrimonio Cristiano

Lección 01 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” Efesios 5:31

Lectura Bíblica: Genesis 1:27, Salmo 128:1-3

Propósito: Analizar las cualidades que debe de poseer el matrimonio para que sea llamado cristiano, ya que se dice; que Dios es quien dirige sus vidas en pareja.

Introducción: Iniciaremos por saber que es la frase cualidad. Según el diccionario de la lengua española en su definición. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. Manera de ser de alguien o algo. Basados en estas definiciones determina- mos que se refiere a una forma de conducta que determina la calidad como persona, sus modales y costumbres. Con esto en mente entraremos a ver cómo y cuáles deberían ser las cualidades de un matrimonio. Trataremos de ver cuáles son las razones por las que se conforma un matrimonio, cuáles son sus finalidades, o el porqué de este. Sabemos que fue creado por nuestro Dios, con el propósito de formar una familia. El matrimonio también es considerado como la base fundamental de la sociedad, para el desarrollo sostenible, la garantía de derechos y la erradicación de la pobreza. La sociedad no existiera sin el matrimonio. Analicemos las cualidades que deben manifestarse en el matrimonio cristiano, para ello tomaremos el diseño de Dios ya que él es nuestro hacedor.

Primera e indiscutible cualidad, Genesis 1:27, Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó. Esta cualidad debe prevalecer en la conformación de un matrimonio, para que sea reconocido conforme al modelo de Dios, de lo contrario no puede ser reconocido como un matrimonio ni tampoco llena los propósitos de su creación, que es el de procreación familiar. No es ningún secreto para nadie de que la relación matrimonial no es nada fácil, ya que son dos seres distintos tratando de poder caminar juntos, con diferentes pensamientos y criterios que a diario van a chocar por diferencias de pensamiento o criterios, solo se podrán superar todas estas circunstancias por medio de la comprensión basada en un dialogo abierto en donde se expongan las razones y propósitos y sobre todo donde exista mucho amor comprensión y tolerancia.

Segunda cualidad, La comunicación, el error más frecuente es que siempre callamos no expresando nuestros senti- mientos, ni decimos lo que nos hace sentir mal de nuestro conyugue; potencialmente porque juzgamos ante de expresarnos pensamos que no podemos ser comprendidos y que podemos complicar más las cosas, sin embargo debemos enfrentar esta situación, debemos ser abiertos y honestos, como también saber escuchar al conyugue, y comprender sus sentimientos. Sin duda el tener una buena comunicación, permitirá a la pareja a conocerse más, apoyarse, enamorarse, mantener esa confianza y fidelidad, porque ambos se comunican lo bueno y lo malo que les sucede.

Tercera cualidad, El respeto: En el matrimonio el respeto el uno para el otro es de vital importancia. La esposa respetuosa trata de honrar los deseos de su esposo, no porque él sea el esposo perfecto, sino porque ella quiere obedecer el llamado de Dios a respetar a su esposo incondicionalmente. Ella entiende que no se trata de su esposo, sino del mandato de Dios, como esposa. Tu respeto motiva su amor, el respeto debe ser mutuo, siguiendo las ordenanzas divinas. (léase Efesios 5:33, 1ra. Pedro 3:2, 7)


Cuarta cualidad, La lealtad: Una persona leal es sincera, honesta, leal, transparente, autentica y, sobre todo, fiel. La leal- tad, es una virtud que debe guiarnos hacia lo correcto cumpliendo las promesas que existen entre la pareja. Hablar mal del otro, quejarse con otros sobre la pareja, incumplir pactos o buscar el amor en otra persona es una forma de romper la lealtad en el matrimonio. Es importante poner en práctica la lealtad, pues es una forma de cuidar, amar y respetar a tu pareja.

Quinta cualidad, La confianza: Esta cualidad que nos permite expresarnos sin reservas, tanto que podemos tomar cualquier tema con seguridad sintiéndose uno mismo expresando los sentimientos y afirmaciones de una forma honesta y natural. No es un secreto que la confianza lo es todo en cualquier aspecto de la vida y no es nada saludable una relación en donde no exista confianza. Tomemos en cuenta como es la forma en que nos acercamos a Dios, es tanta la confianza que nos atrevemos a tra- tarlo de tu, le decimos te pido, te ruego, te suplico, te amo, y no es porque se nos olvide quien es Él. No, lo hacemos basados en la confianza que Él nos inspira.

Sexta cualidad, La perseverancia: Es algo que siempre debe existir en la relación matrimonial, hay un dicho que dice, el que persevera alcanza. Esto es sabido de todos, que por más que lo deseemos, no siempre será todo perfecto, las personas y las relaciones siempre tienen sus altibajos, pero debemos ser insistentes y prudentes. Debemos saber evaluar la situación y no abandonar a la primera sin antes intentar encontrar alternativas para solucionar el problema. En la mayoría de los casos te darás cuenta de que se trata de un conflicto sin importancia por lo que no vale la pena entrar en discusión.

Séptima cualidad, La tolerancia: Se debe recordar que todas las personas somos diferentes en todos los aspectos y que por más afinidad que puedas tener con tu pareja, en cuanto a valores se refiera, gustos y estilo de vida, la realidad es que sigue siendo un ser con una forma distinta de ver y hacer las cosas, y con una manera de reacción que puede ser diferente a la nuestra. El error que cometemos todos en el matrimonio es tratar de hacer a la pareja a la manera de uno, en lugar de aceptarla tal como es. Con sus atributos y sus errores, no olvidemos la impresión que tuvimos el primer dia que nos conocimos y nos enamoramos. La tolerancia siempre nos ayudara a mantener de pie nuestra relacion Matrimonial.

Hemos hablado hasta aquí de cualidades que son impor- tantes en la relación matrimonial, pero se debe añadir que sobre todas estas cualidades debe prevalecer la voluntad de nuestro Dios, por medio de su amor incomparable. Dios debe ocupar el centro de nuestro matrimonio, debemos tener comunicación con él a través de la oración, lectura de su palabra, se dice que donde esta Dios hay amor, y donde hay amor hay paz. Pablo dice que el amor responde a todo y que es lo más grande de los dones de Dios para la humanidad. 1ra. Corintios 13:4-8, nos dice: "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebi- do, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser." Espero en Dios que esta lección haya sido de mucha bendición en los matrimonios de nuestras iglesias de Dios séptimo dia.

Preguntas para estudio y enseñanza: Nota: Por favor busque citas bíblicas para reforzar su comentario 1. ¿Cuál es la cualidad más importante en el matrimonio? Lea Genesis 1:27 2. ¿Crees que la comunicación nos ayuda a resolver y prevenir conflictos?

3. ¿Crees que la lealtad nos ayuda a tener un matrimonio en paz y bendecido? 4. ¿Consideran importante la cualidad de ser respetuoso con su pareja, como parte de cumplir con lo que Dios dice en su palabra? 5. ¿Según Pablo ¿Que tan importante es el amor ágape (incondicional) en la relación de pareja?

Conclusión: El matrimonio es la institución fundamental en la humanidad, es la base de la familia y de la sociedad. Como cristianos estamos en la obligación de poner muy en alto el matrimonio, rescatando sus valores en medio de esta sociedad que ha perdido la dirección divina. Resplandezcamos en este mundo lleno de tinieblas, el matrimonio es sagrado ante los ojos de Dios. Paz a vosotros.

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page