El Periodo De Parto

Texto de Memoria: “He aquí, herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre.” Salmos 127:3

Lectura Bíblica: Genesis 1:28, 4:1.  Genesis 35:16-20.

Propósito: Enseñar a los padres que; procrear no es solo traer hijos al mundo, es traerlos siendo responsables, comprometiéndose a criarlos y enseñarles obediencia a Dios, comprendiendo a su vez el riesgo que lleva siempre el dar a luz. Desarrollo de la Lección: En Génesis 1:28 “Dios bendijo al ser humano, y les dijo: Fructificad y multiplicaos llenad la tierra, sojuzgadla y señoread…” Mediante esta palabra de bendición, Dios delega en el ser humano la continuación de su labor creativa: el cuidado de sí mismo y del mundo creado. Dios dotó al ser humano de sabiduria para que tuviera la capacidad para efectuar dicha labor.

Fructificad y Multiplicad es el mandamiento de Dios para la reproducción humana y se entiende como el florecimiento de personas en la cual se practica el amor y la rectitud. Procrear no es sólo traer hijos al mundo, es comprometerse a criarlos, sacarlos adelante,  educarlos y formarlos en hombres y mujeres de bien para la sociedad en la cual vivimos. Esta es una tarea ardua y difícil que se prolonga en el tiempo. Ser mujer es un gran privilegio y una gran responsabilidad, por eso cada madre debe de cuidarse antes y durante el periodo de embarazo, para que en el dia del parto este en condiciones óptimas.

Es importante que toda mujer conozca el riesgo que lleva cada parto, miles de mujeres mueren en todo el mundo cada año. En la biblia encontramos el trágico evento de Raquel la esposa de Jacob en Genesis 35:16-20. El parto de Raquel es descrito como un parto dificil, (había trabajo en su parto dice la Biblia reina Valera) esto sucedió cuando partieron de Betel  y faltaba aun como media legua de tierra para llegar a Efrata. Aunque no se nos dice exactamente porque sucedió esto con Raquel. Es posible que Raquel se pusiera de parto prematuro, quizás debido a algún problema de salud del cual no se nos dice nada en la Biblia, o por el largo viaje, realmente desconocemos la razón o razones. Ahora bien: ¿Porque mencionarlo? En mi experiencia como pastor, he visto algunas mujereres morir en el momento de dar a luz, y he querido usar este ejemplo biblico de Raquel, para que cuando esten por dar a luz encomienden su vida delante de Dios, busquen el apoyo espiritual de sus hermanas y hermanos en Cristo Jesús, busquen ser ungidas antes de dar a luz, supliquen a Dios que el guarde su vida y la de su bebe en el tiempo del alumbramiento.

No es nuestra intención infundir miedo en ustedes, buscamos educarlas para que esten conscientes del riesgo que conlleva dar a luz un bebe. Teniendo presente que Dios preserva la vida de toda mujer. Han habido casos donde las mujeres mueren porque Dios en su propia voluntad lo ha determinado. Ahora bien, la ciencia medica esta muy avanzada gracias a Dios, los exámenes médicos y los sonogramas ayudan a evitar que ocurran millones de muertes de mujeres, porque los doctores pueden ver la posición del bebe, el tamaño del bebe, pueden determinar el peso, si viene con la cabeza hacia abajo, si trae el cordón umbilical amarrado a su cuello, si viene con los pies hacia abajo, como tambien la cesaría evita que una mujer se desangre durante el parto por las complicaciones mencionadas.

Hay mujeres que sufren de preeclampsia, esta  es una complicación del embarazo, en la que la presión arterial alta de la madre reduce el suministro de sangre al feto. Esto hace que el feto reciba menos oxígeno y nutrientes. Algunos síntomas de preeclampsia son:

1.    Presión arterial alta.

2.    Demasiada proteína en la orina.

3.    Hinchazón del rostro y las manos de la mujer.

4.    Problemas sistémicos, como dolor de cabeza, visión borrosa y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen.

Cientos de mujeres se escapan de morir durante el parto porque sufren de preeclampsia, por eso es necesario que toda mujer embarazada este en observación periódica antes de dar a luz.

Algunas hermanas se molestan por la cuarentena que tienen que guardar despues de dar a luz, quiero decirles que Dios es quien a dejado este periodo de tiempo como una norma sanitaria para la mujer, ya que su sistema hormonal queda descontrolado. Despues del parto se produce un sangrado que es abundante en los primeros tres dias y aunque luego disminuye, puede extenderse por varias semanas. En obstetricia, se le llama a esta hemorragia: “Los loquios del postparto”. Esto es un proceso fisiológico natural en que el organismo elimina los restos del revestimiento uterino que se han formado durante el embarazo, asi como restos de la placenta, moco cervical y las secreciones producidas al cicatrizar la herida que deja la placenta tras su expulsión.

Hermanas Dios les ha dado esa bendición de ser madres, no desmayen, confíen en Dios, y el las protegerá.

Nota: favor de agregar una cita bíblica a su respuesta.

1. ¿Consideran ustedes importante que su esposo este presente el dia del parto?

2. ¿Es importante el cuidado prenatal?

3. ¿Qué aprendizaje te deja lo ocurrido a Rebeca, según Genesis 35:16-20?

4.¿Ha sido Dios misericordioso al dar la sabiduria y la ciencia a los doctores?

5.    ¿ Que aprendiste referente a la preeclampsia?

Conclusión: El dar a luz siempre será un milagro de vida, y aunque tenga sus complicaciones; Dios cuida y preserva la vida de la madre y su bebe. Tengan siempre esa confianza y convicción, que Dios esta con ustedes en todo  momento, hagan su parte; acudiendo al médico periódicamente, y aliméntense bien, cuidando su salud y la de su bebe. Paz a vosotras.