Instrucciones Para Una Conducta Sabia

Lección 03 Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduria.” Proverbios 23:12

Lectura Bíblica: Proverbios 13:1-18

Propósito: Aplicar la enseñanza de la palabra de Dios a nuestro corazón, y nuestros oídos esten prestos a escuchar palabras sabias.

Introducción: Como lo dice el proposito de la lección, busca- mos que cada uno nosotros aplique la enseñanza de la palabra de Dios a su vida, que las instrucciones de Dios nos guíen a una conducta sabia. Para lograr esto es necesario que leamos las instrucciones de Dios que encontramos en su palabra y luego vivir conforme a la voluntad sabia de Dios. Proverbios 4:7-9 se nos dice: Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará. Hemos leído que la sabiduria nos ayuda a tomar decisiones sabias y a vivir una vida en paz. Un ejemplo de la importancia de la sabiduría en la Palabra de Dios es la historia de Salomón. Dios le ofreció a Salomón cualquier cosa que deseará, y él pidió sabiduría para gobernar justamente (1 Reyes 3:5-12). Debido a que pidió sabiduría, Salomón fue capaz de gobernar con justicia y ser un líder respetado y único.

Analicemos juntos todas las instrucciones sabias de Proverbios

Verso 1. El Hijo sabio acepta el consejo y la corrección de los padres, pero el burlador desecha la corrección y no aprende. • Verso 2-3. Debemos ser cuidadosos con nuestras palabras y evitar hablar de manera imprudente, porque nuestras palabras tienen consecuencias. Si hablamos con sabiduría y bondad, cosecharemos el bien, pero si hablamos con maldad y violencia, nos traerá calamidades y muchos problemas. • Verso 4. De la pereza y la indolencia no cosechamos nada bueno si no más que deseos incumplidos. Por eso debemos ser diligentes y trabajar duro, proponerse metas y no descansar hasta lograrlos. • Verso 5. Debemos ser honestos y justos en nuestras relaciones y acciones, ya que esto puede prevenir consecuencias negativas en nuestra vida, y que seamos odiados. • Verso 6. La justicia nos protege y nos guía por el camino correcto, mientras que la impiedad nos aleja de Dios. • Verso 7-8. Las apariencias nos engañan, no siempre son un reflejo de la realidad. Debemos enfocarnos en lo que es importante y no en la apariencia. Reconozcamos a Dios e todo momento. Es mejor siendo rico pretender ser pobre, que mostrarse rico siendo pobre. La riqueza puede protegernos en algunos aspectos, pero también puede hacernos depender de ella en lugar de Dios, nuestra verdadera seguridad se encuentra en Él. No nos equivo- quemos, Dios es el Todo. • Verso 9. La justicia brilla y trae la verdadera alegría a nuestra vida, porque proviene de la obediencia a Dios, mientras que la impiedad nos deja en la oscuridad, en la tristeza y en la vergüenza. • Verso 10. La soberbia nos aleja de Dios y de los demás. Debe- mos ser humildes y estar dispuestos a recibir consejo y sabiduría. • Verso 11. La riqueza obtenida de manera ilegítima o egoísta no durará, pero el trabajo diligente y honesto puede llevarnos a la prosperidad. Tengamos presente que las riquezas no lo son todo, en todo momento confiemos en Dios. • Versos 12. La esperanza es esencial para nuestra vida y fe. Confiemos en Dios y esperemos en Él, sabiendo que Él cumplirá sus promesas en su tiempo. 18

Verso 14-16. Hay que saber escuchar la sabiduría de los hermanos adultos, son ellos los que deberían de guiarnos para apartarnos de los lazos de la muerte. Es importante no solo escucharla si no aplicarla en nuestras acciones y decisiones de la vida. • Verso 17. Debemos ser transmisores de buenas noticias. Debemos de llevar salvación a las personas. Como dice la letra del canto 101 en la última estrofa, ¿Vives ya salvado por Jesús? ¿Su amor conoces ya? Anda pues, anuncia que en la luz de Cristo vives ya. • Verso 18. Debemos aprender a amar la disciplina, ya que ella nos ayudará a crecer en sabiduría y madurez. Recordemos, quien recibe la corrección y no la desprecia será honrado. Si aún busca- mos más instrucciones, nuestro consejo es: Que sobre toda cosa guardada, guardes tu corazón de: Malos pensamientos, malas acciones, de tentación, de chismes, de murmuraciones, etc.

Apliquemos estas instrucciones sabias que aprendimos hoy a: buscar almas que andan sin Dios y sin esperanza en el mundo, llevemos aliento y esperanza aquellos que sufren, aquellos que están enfermos, aquellos que están alejados de Dios y sus promesas.

Preguntas para estudio y enseñanza: Nota: Por favor busque citas bíblicas para reforzar su comentario. 1. ¿Qué enseñanzas encontramos en la Palabra de Dios sobre cómo tener conductas sabias? 2. ¿Por qué es importante adquirir sabiduría según Proverbios 4:7-9?

3. ¿Cuál es la importancia de la paciencia según Santiago 5:7? 4. ¿Por qué es importante la disciplina para vivir una vida que practica la sabiduría divina? 5. ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas sobre la sabiduría, la integridad, la paciencia, y la disciplina en nuestra vida cotidiana?

Conclusión: Después de haber estudiado esta lección, todos tenemos el reto de seguir estas instrucciones, para que nuestra conducta y relación con las demás personas sea sabia. Trabajemos duro, vivamos con integridad y honestidad, seamos pacientes y perseverantes, actuemos con humildad y generosidad. Paz a vosotros.