top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

El Pecado De Sodoma

Verso de memoria: “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana; soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.” Ezequiel 16:49.


Lectura bíblica: Ezequiel 16:1-14


Propósito: Analizar cuál fue su pecado, y una vez comprendido, tratar a toda costa NO hacer lo mismo nosotros, ya que si lo hacemos: seremos inexcusables delante de Dios.


Introducción: Nuestro tema habla del pecado de Sodoma y lo encontramos en el libro del profeta Ezequiel, pero sabemos que lo acontecido con Sodoma lo encontramos en Genesis por lo que, aquí estamos viendo es una comparación de la forma de vida que en ese tiempo optaron los moradores de Israel, comparada con los pecados que hacían los moradores de Sodoma. La historia de Sodoma y Gomorra se encuentran registrada en Genesis capítulos 18 y 19, esta comienza con la intersección de Abraham con los ángeles que iban con el propósito de destruir esas ciudades, después los ángeles siguieron a Sodoma y Gomorra y Abraham regreso a su casa. En Genesis 19:24-25 leemos: “Entonces Jehová hizo llover sobreSodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Dios mostro su ira para con los moradores de estas ciudades porque su maldad llegó a lo más alto y colmaron su paciencia y misericordia.


En nuestro texto en consideración de Ezequiel nos informa más acerca del pecado de Sodoma especificando por lo menos tres de los que no vemos en Genesis. 1. SOBERBIA. El diccionario de la lengua española la define como: Apetito desordenado de ser preferido a otros. Como: satisfacción y envanecimiento, por la contemplación, de las propias cualidades con menosprecio a los demás.


Proverbios 6:16 nos dice esto: seis cosas aborrecen Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos. Podemos notar que la primera cosa en esta lista de cosas que Dios aborrece es la soberbia, los ojos altivos, altives arrogancia darse mucho la importancia, vanidad.


1 Juan 2:16 dice: porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no provienen del padre, sino del mundo. He aquí el problema. Proverbios 16:18, nos dice: “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altives de espíritu.” La soberbia se puede manifestar en muchas formas; Sodoma no tuvo ningún respeto ni por Dios ni por los hombres. Los que aman al mundo buscan satisfacer los apetitos carnales solamente, los falsos maestros no aman la verdad del evangelio, sino que buscan seguidores, fama y ganancia material. La soberbia fue una de las maldades de Sodoma, y es la maldad de muchos hoy en la actualidad, Ignorando que Jehová el Dios Todopoderoso, aborrece la soberbia.


2- SACIEDAD DE PAN. Igual a hartura producida por satisfacer con exceso el deseo de algo, el segundo pecado que menciona Ezequiel es saciedad de pan, lo que los llevo a envanecerse desmedidamente, esto nos podría parecer imposible pero la realidad es que en la actualidad pueden darse acontecimientos similares porque las personas no tienen respeto por Dios, ni por los hombres. La siguiente historia que encontramos en el evangelio de lucas nos habla de esto mismo el deseo de tener para comer desmedidamente. Lucas 12:16-21, La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y pensaba dentro de si ¿Qué hare, porque no tengo donde guardar mis frutos? Y dijo: Esto hare: derribare mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardare todos mis frutos y mis vienes; y diré a mi alma: Alma muchos vienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedir tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para si tesoros, y no es rico para con Dios. Cuando estamos con abundancia de pan y de toda clase de vienes se nos es fácil olvidarnos de Ėl que nos da la vida y todo lo que necesitamos. Pablo escribió a Timoteo en su primera carta lo complicado que es cuando nos llenamos de bienes y nos olvidamos de Dios. 1- Timoteo 6:7-10. Jehova le recomienda lo mismo a los hijos de Israel cuando les entregó Canaán. Según Deuteronomio 6:10-12 dice: “Cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Veamos la petición de un hombre sabio, Proverbios 30:7-9, Dos cosas te he demandado; no me las niegues antes que muera: vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; no me des pobrezas, ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que, siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios. Este fue otro factor que llevo al castigo de Sodoma.


3- ABUNDANCIA DE OCIOSIDAD. Definición: situación de no trabajar, perder el tiempo o gastarlo inútilmente. Este es otro señalamiento que Ezequiel hace a Sodoma, hay un refrán que dice que el ocio es taller del diablo, no cabe duda de que los moradores de Sodoma tenían mucho tiempo para mal invertirlo, y que podemos decir del tiempo en que nos está tocando vivir, donde la tecnología, se expande al máximo y las redes sociales están a la orden del día, toda esta herramienta no la tenían en ese tiempo, pero hoy nos encontramos atrapados en el desarrollo de la ciencia. Todos los niños lamentablemente están siendo consumidos por esta tecnología, y también los adultos por qué no decirlo los teléfonos son tan avanzados que se obtiene en ellos todo el entretenimiento que se quiera tener, y lo que quiera ver se encuentra a disposición.


Esto no es secreto hermanos, todos tenemos por lo menos un celular inteligente, estos nos informan del tiempo que semanalmente invertimos en ellos, estos son una forma entretenida de perder el tiempo. En Sodoma tambien había muchos homosexuales, desde el más pequeño al más viejo la practicaban. Hoy en dia tambien nos encontramos en la misma situación. Hay millones de personas en el mundo cometiendo esta clase de pecado delante de Dios. La ociosidad es el pecado que Pablo escribe en 1ra. y 2nda. De Tesalonicenses, ordenando a que debe corregirse a los que viven ociosamente. Escribiéndoles que es bueno que: “todo aquel que no trabaje que no coma.” Hoy tenemos una gran responsabilidad de no copiar, de no ser como los moradores de Sodoma y Gomorra, si no atendemos a la advertencia de Dios, tambien nosotros sufriremos la ira de Dios, que pronto vendrá sobre los hijos de desobediencia, a todos aquellos que habiendo conocido a Dios no le glorificaron como Dios, ni le honraron.


Preguntas para estudio y enseñanza.

Nota: Favor de añadir a tu respuesta, versos bíblicos.


1 – ¿Cuáles fueron los pecados de Sodoma, según Ezequiel 16: 49?



2 - ¿Porque Dios a través de Ezequiel compara a Judá con Sodoma?



3 - Cual es la determinación de la palabra ocio, soberbia, glotonería?. Lea el comentario.



4 – ¿En la actualidad porque perdemos mucho tiempo viendo el teléfono celular?



5 – ¿Que dijo Pablo acerca de los que no trabajan? Lea, 2 Tesalonicenses 3:10.



Conclusión: El propósito del profeta es comparar el pecado y descuido de Judá con la iniquidad de Sodoma. En verdad, el caso de Judá era más serio, porque, habiendo recibido tan grandes favores de Dios, no le obedecieron. El llamado es a reconocer que Dios castigo a Sodoma, Gomorra, y Judá porque no le obedecieron, ellos hicieron actos abominables delante de su presencia. No descuidemos nuestra salvación, luchemos por nuestra vida eterna. Paz a vosotros.

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page