top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

Mi actitud ante la actual incertidumbre

Lección 01


Verso de memoria: “Mas buscada primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:33


Lectura bíblica: Mateo 6:31-34, Ruth 1:1-17


Propósito: Buscar en Dios y en su palabra los consejos para poder actuar de acuerdo con su voluntad en momentos críticos e inciertos.


Introducción: ¿Qué es incertidumbre? Se le denomina a una situación de desconocimiento que se tiene a cerca de lo que sucederá en el futuro. Es algo que siempre va a estar presente en la vida de las personas, es una sensación de inseguridad, de temor, intranquilidad que muchas veces hace que el individuo se paralice momentáneamente de sus actividades, hasta que la situación sea más clara y confiable. La incertidumbre que vivimos en nuestros hogares, en este año 2023, donde la inflación ha hecho que todos los productos de la canasta básica estén por el doble de su valor, como también la renta, la luz, el agua y demás artículos, todo por la avaricia de los más ricos, por la guerra entre Rusia y Ucrania y otros factores socio económicos. La Tierra se ha vuelto más violenta que antes, tornados en muchos estados de la unión Americana, fuegos por el calor, en Europa fuegos y mucho calor, en china inundaciones, la violencia se ha incrementado en todos los países a nivel mundial dia a dia. La gente no haya que hacer, millones inmigrando a diferentes países buscando trabajo y mejores condiciones de vida.

Todos nos preguntamos: ¿Que vendrá mañana? hambre, desempleo, guerras, catástrofes naturales, el incremento de la maldad, otro virus diferente etc. Lo que muchas veces preocupa en el hogar es: lo financiero. Lo primero que pensamos: ¿Que va a pasar con los gastos? el alquiler, perder el trabajo, y si no hay seguro de salud la situación se vuelve bastante preocupante ya que nos ponemos a pensar:¿Quién pagará los gastos de hospitalización?.


En nuestra lectura bíblica leímos la historia de Ruth la moabita y su suegra Noemi, vivieron una situación bastante dura, Noemi abandona su tierra porque había hambre y se va a Moab, allí su esposo y dos hijos varones mueren, no teniendo más nada que hacer en Moab, Noemi decide regresar a su tierra, despidiendo a sus nueras, pero para su gran sorpresa su nuera Ruth la acompaña. Estas mujeres se armaron de valor y Dios estuvo con ellas durante ese tiempo de incertidumbre, hasta que Booz pariente de Noemi, se casa con Ruth la moabita y las cosas comenzaron a cambiar para ambas. Esta historia real nos muestra que cuando depositamos nuestra confianza en Dios todo es posible, no importa que tan difícil sea la situación por la cual estemos pasando, Dios siempre estará con nosotros. Jehová, el Eterno ha dicho en su palabra: No te dejaré, ni te desampararé, Yo soy Jehová tu Dios, quien rescata del hoyo tu vida, y te llena de gracia. Siempre recordemos que su misericordia es; por todas las edades. El ejemplo de estas dos mujeres debe ayudarnos a confiar plenamente en Dios, que lo que él ha prometido lo cumplirá. No hay porque desmayar debemos de ser fuertes y fieles a Dios.


En Genesis 6:13-22, Leemos la historia de Noe y su familia, cuando Dios le dijo: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos, y he aquí que yo los destruiré con la tierra”. Noe tomo esas palabras de Dios, con agrado y obedeció rápidamente sin cuestionar, y cuando el diluvio llego, Noe estaba dentro del arca junto a su familia y todos los animales que Dios le ordeno que entrara al arca. Noe sobrevivió al diluvio porque fue encontrado justo y recto delante de Dios, asi tambien pasara a nosotros si somos hallados justos y rectos delante de Dios. En Hechos 17:24-27 encontramos estas palabras llenas de esperanza. Dios es la fuente de la vida. La fuente de la vida no necesita nada porque Él sostiene todo lo que crea, le da vida y aliento. Él es nuestro Dios. Jehova de los ejércitos. El no habita en templos hechos de mano de hombre, sino hoy habita en nuestros corazones. De una sola sangre hizo a todo ser humanos, sean blancos, negros, chinos, mestizos, indígenas, hebreos, etc. Nos prefijo el orden de los tiempos y el límite de nuestra habitación con el propósito de: que le busquemos, si en alguna manera palpando, podamos hallarle, aunque ciertamente Dios no está lejos de nosotros. En 1ra de Juan 5:14-15 el apóstol ratifica esto: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. y si sabemos que él nos oye, cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”


Realmente hnos. y hnas. no hay otro Dios como nuestro Dios, él nos provee y nos da lo que necesitamos, no nos dejara solos, el está con nosotros, su mano nos acompaña siempre. La pregunta es: ¿Qué debemos seguir haciendo? Ser le fiel, obedientes hasta el final de nuestra vida. No regresar a las practicas del mundo, no seguir a los lideres corruptos de la iglesia que han introducido prácticas mundanas, sigamos siempre al Hijo de Dios, Cristo Jesús.


David un rey conforme al corazón de Dios escribio esto: Salmo 145:18-19 “Cercano esta Jehova a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras. fíjense bien: a todos los que le invocan de verdad”. Subraye esta frase, cumplirá el deseo de los que le temen, una vez más Dios nos ayudará si en verdad le temenos, en otras palabas si le obedecemos. Oirá asimismo el clamor de ellos y los salvará. si en verdad le tememos y le invocamos de verdad. Preguntémonos: ¿Hay otro Dios como nuestro Dios? NO lo Hay.Jehová guardará a todos los que le aman. Esta es una gran promesa, Dios nos guardará si en verdad le amos de todo corazón con todas nuestras fuerzas. Y ratifica diciendo: Mas destruirá a todos los impíos. Dios ha determinado destruir a todos los impíos, hoy tenemos la oportunidad de escapar de esta destrucción que Dios trae sobre los hijos de desobediencia. Escapemos por nuestra vida. ¡Cristo Jesús es nuestra esperanza!.


Preguntas para estudio y enseñanza.

Nota: Favor de añadir a tu respuesta, versos bíblicos.

1. ¿Tenemos miedo a lo que vendrá mañana?


2. ¿ Es bueno tener presente siempre las promesas de Dios?


3. ¿Qué aprendemos de la historia de Noemi y Ruth?


4. ¿Qué nos enseña 1ra de Juan 5:14-15?


5. ¿Qué nos enseña el Salmo 145:18-19?



Conclusión: Recordemos lo que dijo Jehová al pueblo de Israel en Isaías 43:2-3b “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque Yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, Soy tu Salvador.” Paz a vosotros.

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page