Exhortación A Caminar Con Dios, Siendo Constantes

Texto de Memoria: “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado hijo.” Colosenses 1:13

Lectura Bíblica: Colosense 2:1-10

Propósito: Recordar que el camino para alcanzar las promesas de Dios no siempre es facil, el caminar con Dios  requiere  de mucha constancia, y convicción.

Desarrollo de la Lección: En el verso de memoria Pablo nos recuerda como Dios, nos trasladó por medio de su Hijo; del reino de las tinieblas al reino de luz. Ofreciéndonos a su vez; salvación y vida eterna. Según Genesis 5:24 nos dice: Que Enoc camino constantemente con Dios. Mateo 24:13 nos habla de que: “El que perseveraré hasta el fin será salvo”. Esta realidad debe estar presente en cada uno de nosotros, ya que para lograr ser salvos, debemos caminar con Dios siendo constantes tal como lo hizo Enoc. Cuando Pablo escribió la carta a los hermanos de Colosas estaba preso, y aun asi; escribió las epístolas para las iglesia de Dios en Asia, donde les exhortaba a mantenerse constantes en el servicio a Dios y su hijo Jesucristo. En dichas cartas, Pablo les hace saber que en el caminar de la vida cristiana habrán engañadores, personas con filosofías de hombres, y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo. Dando les este consejo: “Por lo tanto de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él, arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, asi como habéis sido enseñados abundando en acciones de gracias”.

Pablo fue bien claro con ellos, que no debian creer en los razonamientos humanos, sino a la manera que recibieron de Jesús. La verdadera fe no consiste en creer en nuestra manera de pensar, sino a la manera de Cristo. El escritor de Hebreos 12:1-2 dice: “Por tanto, nosotros tambien teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de el sufrió la cruz menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra de Dios”. Conociendo Pablo esto escribe en los versos 9-10 de Colosenses 2, lo siguiente: Porque en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” Hermanos y hermanas todo esto debe de impulsarnos a caminar con Dios siendo constantes, ya que estamos viviendo tiempos difíciles, peligrosos, tanto en el ámbito material como espiritual. Solo podremos encontrar fortaleza en el Poder de Dios, (el Espiritu Santo). El mundo está sumergido en una grave crisis, por eso hoy más que nunca, tomemos fuerzas en la palabra de Dios, hagamos su voluntad.

Pablo escribe esto en 1ra. Corintios 15:58, “Asi que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” Todos debemos tomar este consejo, dia a dia debemos levantarnos puesta la mirada en el Hijo de Dios, confiando que en Cristo somos más que vencedores. Cada dia trae su afán pero poniendo nuestra fe en Dios el Padre de nuestro Señor Jesucristo obtendremos vida eterna. La constancia en la fe del hijo de Dios nos dará la victoria. 1ra. Corintios 15:57 nos dice: “ Mas gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Asi de simple, todos somos en Cristo más que vencedores, si en verdad somos constantes y obedientes.

Muchos hermanos y hermanas han dejado su fe, han regresado al mundo y a su práctica carnal e idolátrica, lamentablemente el mundo les venció, y todo… por no ser constantes en su fe, por no perseverar en la fe de Jesús, y por no poner su mirada en el Dios Todopoderoso. Nuestro llamado urgente en esta lección para todos es: “A caminar nuestra vida confiando en Jesús el Hijo de Dios, siendo fieles en toda nuestra manera de vivir, siendo constantes, perseverantes, y sobre todo teniendo una plena convicción en las promesas del Dios Vivo.

No perdamos nuestra fe, nuestra convicción, este mundo va cada dia más en decadencia espiritual y moral. Estamos viviendo los tiempos de Sodoma y Gomorra, los tiempos de Noe, y los tiempos de corrupción que vivio la iglesia primitiva durante el imperio romano. Por eso; tomemos el consejo de Hebreos 10:25 “NO dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbres, sino exhortándonos; y cuanto más cuando veis que aquel dia se acerca”. Leamos diariamente la palabra de Dios, para que podamos entender los tiempos actuales, la palabra de Dios nos ayuda a discernir los tiempos proféticos actuales, como tambien nos ayuda apartarnos de toda maldad. Noe salvó su vida y la de su familia porque fue obediente a Dios, Lot fue tomado por justo y su familia delante de Dios, pero su mujer cayó en incredulidad convirtiéndose en un terrón de sal, esto sucedió para nuestro ejemplo hasta el dia de hoy. No endurezcamos nuestro corazón, acerquémonos pues a Dios con un corazón, puro, sincero, humillados delante de su presencia y asi alcanzaremos perdón de pecados y vida eterna.

Nota: favor de agregar una cita bíblica a su respuesta.

Preguntas para estudio y enseñanza:

1.¿Qué enseñanza te da Enoc?

2.¿Que nos enseña Colosenses 1:13?

3.   ¿Qué nos enseña Colosenses 2:8-10?

4.    ¿ Que nos dice Hebreos 10:25? ¿Cuál es su importancia?

5.    Estamos siendo fieles, constantes en nuestro caminar con Dios?

Conclusión: Seamos firmes y constantes en nuestra convicción de fe, pongamos siempre nuestra mirada en nuestro Salvador, recordando las grandes promesas de Dios. Mantengamos firme sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es Dios, quien prometió. Paz a vosotros.