top of page
  • Foto del escritorIglesia de Dios En Elizabeth NJ

¡Hay De Los Que A Lo Malo Dicen Bueno!

Lección 04 Julio 29 2023 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de los tinieblas luz, que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20

Lectura Bíblica: Isaías 5:7-12, 18-23, 9:2-6

Propósito: Aprender a examinar cuidadosamente nuestro pro- ceder en el mundo actual, cuidando nuestra manera de actuar y pensar, para no ser tropiezo a otras personas por nuestro mal testimonio.

Introducción: Una de las cosas que constantemente los hijos de Dios cuidaron es el buen testimonio en todo sentido, ya que sabían que los ojos de Dios estaban sobre ellos, por eso debían ser ejemplo para los demás pueblos. Lamentablemente siempre ha pasado durante la existencia del ser humano, muchos millares dentro del pueblo de Israel no cuidaron su vida espiri- tual, siendo desobedientes delante de Dios. Escribimos esta lección con el fin de que podamos recapacitar de nuestro mal comportamiento, ya que aún es tiempo de hacerlo, buscando el perdón y la misericordia de Dios.


Es triste ver como muchos hermanos y hermanas publican sus fotos, videos haciendo actos vergonzosos, otros publican videos con música mundana, etc. Estos cristianos cumplen con lo dicho por Pablo en Romanos 2:24,Porque el nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros entre los gentiles.”

Nuestro ruego a Dios es: Que podamos mantenernos haciendo su voluntad, orando y ayunando para no caer en tentación, exhortando a la vez a ser fieles a Dios, y a su Hijo Jesucristo hasta la muerte. Da tristeza ver dentro de la iglesia de Dios séptimo dia, los que se llaman tener la verdad, pero su comportamiento está lejos de lo que Dios demanda en su palabra. Muchos miembros hoy en dia se toman dos cervezas y lo ven bueno, se levantan de mañana para seguir la embriaguez, toman vino hasta la noche y esta bueno.


En su banquetes y reuniones sociales después del culto de dia sábado, hay música mundana, comida hecha de cerdo y camarones, se encienden con el vino, y todo está bien, porque Dios ha hecho todo bueno, y con acción de gracias todo es bendecido. Quiero decirles hermanos y hermanas que Isaías 5:13 nos dice: “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.” Si nosotros estamos haciendo lo mismo que hizo el pueblo de Israel en el tiempo de Isaías, tengan por seguro que pereceremos igual que ellos.

Los miembros de la iglesia de Dios Septimo dia se están yendo tras los deseos de la carne, muchos pastores, ministros, diáconos y obreros comenten adulterio, y los suspenden por un tiempo, y luego los habilitan para que lleven la palabra de Dios a otros lugares. Sucede, que estando allí trabajando en la obra, vuelven a cometer pecado. Realmente nos duele ver estos hechos vergonzosos en la iglesia de Dios séptimo dia, y lo peor de todo es: Que todo está bien, Dios ama al pecador pero detesta el pecado. Esta es la frase que ellos usan para excusar su pecado, cumpliéndose en ellos lo dicho por Isaías 5:18 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz las tinieblas y de las tinieblas la luz, que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” Hoy en dia está pasando como en tiempo de Eva, quien vió que el fruto de la ciencia, el bien y el mal; “era bueno y codicioso”, ella comió de él, y luego: le dió tambien a su marido el cual también comió de él. A lo bueno le llaman malo, que tristeza.

Sigamos el ejemplo de Abel quien cuidó lo que hacía, y muerto, se da buen testimonio de él. De Lot el sobrino de Abraham, él y su familia vivían en Sodoma una ciudad atestada de pecado. Mas Lot dice la biblia que se humillaba cada día delante de Dios. 2a Pedro 2:7-8. Zacarias y Elizabet los padres de Juan el Bautista, vivieron una vida justa e irreprensibles, en todos los mandamientos de Dios, Lucas 1:6. Estas personas entendieron que Dios es grande en gracias y misericordia, pero tambien es fuerte y temible, que castiga la maldad del ser humano. El pueblo de Israel fue castigado varias veces por su desobediencia en Isaías 5:25 se nos dice: “Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo y extendió contra él su mano, y lo hirió; y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida”. Queda en nosotros si aprendemos o no de las consecuencia que le trajo al pueblo de Israel, por llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno.


A continuación les damos una lista de versos para meditar en ellos. • Dios manda a no andar como los otros gentiles. Efesios 4:17 • No permanecer en la ignorancia y en la dureza de corazón, ni entregarnos a las desvergüenzas. Efesios 4:18-19 Dejar la pasada manera de vivir para revestirnos del nuevo hombre en santidad, Efesios 4:22-24 Ser ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1a Timoteo 4:12. De otra manera nunca seremos aprobados como hijos. Tengamos cuidado, ya que no todo conviene, ni todo edifica, no llamemos bueno a lo malo, ni a lo malo bueno.


Preguntas para estudio y enseñanza: Nota: Por favor busque citas bíblicas para reforzar su comentario. 1. ¿En qué se equivocó el pueblo de Israel? Isaías 5:8-13. 2. ¿Es biblico que los seguidores de Cristo Jesús beban cerveza y vino? 3. ¿Cuál fue la consecuencia para Israel por llamar a lo malo bueno? Isaías 5:20. 4. ¿Por qué se encendió el furor de Jehová contra su pueblo Is- rael? Isaías 5:24-25. 5. ¿Qué nos enseña la parábola de la viña? Isaías 5:1-7.

Conclusión: Todo lo que hagamos, sea de palabra o de hechos, sea en las redes sociales o en lo más privado de nuestras casas, llevémoslo acabo sin olvidar quienes somos y a que nos ha llama- do el Señor. Somos libros abiertos para que el mundo pueda ver en nosotros la imagen de Jesús. Nuestra vida y nuestros caminos están ante Dios. Por tanto: vivamos para Dios, teniendo temor a su nombre en todo tiempo y en todo lugar. Paz a vosotros.

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page